Un dibujo de hierro forjado

Diseño museográfico para exposición de Peinado

Rótulo que inicia la exposición
Planta baja de exposición
Detalle de estructura
Detalles de la estructura de acero
La estructura recorre las dos plantas de la exposición.
Planta baja de la exposición

Un dibujo de hierro forjado

Tipo: Diseño

Cliente: Fundación Unicaja

Uso: Diseño museográfico

Lugar: Antequera

Año: 2019


La Fundación Unicaja nos plantea la necesidad de un diseño museográfico atractivo y novedoso para una exposición de 50 obras de Joaquín Peinado. Entonces decidimos proponer una estrategia algo particular para esta exposición. Además de reforzar el mensaje de la obra del artista, pretendemos que el diseño sirva de reclamo publicitario para que vecinos y transeúntes sientan curiosidad y se conviertan en visitantes de la exposición. Se trata de emplear una estrategia de tipo comercial con fines culturales. En este caso, lejos de crear un soporte silencioso que pase desapercibido para que habite la obra del artista, debemos diseñar una escenografía que hable enérgicamente con el artista sobre su obra.

Para el diseño final de la exposición, partimos de analizar las características de la obra de Joaquín Peinado. No se puede entender el montaje museográfico sin comprender la obra del pintor. En palabras de Julian Gallego que identificó uno de los pilares de la obra del pintor rondeño en la “gracia de su dibujo de hierro forjado”. Éstas son algunas cualidades de la obra que nos llevan a plantear el concepto final de la exposición. Una estructura lineal y continua que organiza el espacio expositivo.

Tomando como referencia sus sólidos entramados lineales de fuerte geometrización. Composición y geometría, equilibrio entre la línea y el vacío, a modo de dibujo o grabado cubista tridimensional. Diseñamos una instalación que invita al espectador a recorrer las salas disfrutando de una diversidad de situaciones y perspectivas. Como si de un paisaje, un bodegón o una figura de Peinado se tratase, proponemos una secuencia de espacios donde contemplar su obra, organizada en grupos. Así enfatizamos su interés y generamos un ritmo visual fluido y agradable para el espectador.

Con este diseño museográfico para la exposición de Peinado hemos intentado crear una instalación que sirva de soporte a la obra y crear una experiencia positiva que deje huella en el usuario.