Un muro infinito

Veremos un paisaje modelado por el paso del tiempo para advertir que hay un fondo que no ha cambiado

Fotografía de la escenografía para obra La Vengadora de Las Mujeres.
Imagen de la Escenografía para la obra La Vengadora de las Mujeres.
GIF animado de Escenografía para la obra La Vengadora de las Mujeres.
Imagen de Escenografía para la obra La Vengadora de las Mujeres.
Imagen de Escenografía para obra La Vengadora de las Mujeres.

Un muro infinito

Tipo: Diseño

Cliente: Factoría Echegaray

Uso: Diseño escenográfico

Año: 2021


Desde Factoría Echegaray nos encargaron el diseño de la escenografía para la obra La Vengadora de las Mujeres. Una obra representada por la compañía de Jóvenes Clásicos. Se estrenó en el Teatro Echegaray de Málaga en Marzo de 2021 con gran éxito de público y de crítica. En la actualidad se encuentra de gira por toda España.

El texto plantea un juicio imaginario en el que se estudian distintos casos de abuso contra mujeres. La trama tiene lugar en diferentes épocas y con personajes diversos. Con origen en los clásicos del siglo de oro y escrita en verso, esta obra describe diferentes situaciones de abusos que llegan hasta la actualidad. Está formalizada como una vista judicial ante un público que hace las veces de jurado.

Como siempre que recibimos el encargo de un diseño escenográfico profundizamos mucho en el contenido de la historia. Tratamos de crear un mundo visual que conecte con el espectador. Buscamos unir emocionalmente a la audiencia con la trama y que el espacio construido no sólo sirva de decorado, sino que ofrezca una lectura añadida a la representación. Esto nos hace disfrutar mucho de este tipo de trabajos en los que profundizamos mucho en la parte conceptual sin olvidar las cuestiones técnicas.

Nuestra propuesta de diseño de escenografía para la obra se inspira en la representación de los abusos reflejados a lo largo de toda la historia del arte. Formalizamos el proyecto construyendo un muro infinito donde se apilan un sinfín de archivos de casos sin resolver. A este muro se añaden dos módulos que aportan dinamismo y permiten a los actores jugar con el espacio. Poco a poco y como les va sucediendo a los personajes, la escenografía va desgarrándose, dejando ver todo lo que esconde la superficie. El archivo queda desvelado y se nos muestra un desalentador muro de casos sin resolver apilados. Afortunadamente, gracias a escenografía para la obra La Vengadora de Las Mujeres, conseguimos abrir una grieta a la esperanza.